jueves, 6 de agosto de 2015

Primer análisis blíster BMG: Batman (¡el primero de tooooooodos!)

Empezamos los análisis de los blísters de la compañía Knight Models, y lo hacemos por la primera miniatura de su catálogo de Batman Miniature Game, que no podía ser otro que ¡el propio Batman!.


Obviamente es "leader" para la banda de Batman, vamos a analizar su ficha, traits y coste a ver que nos puede aportar en mesa:


En resumen tenemos a un personaje casi al máximo de atributos, con ataque a distancia y cargado de traits:

PJ
Rep
$
Wp
S
M
A
D
E
S
ARMAS
RASGOS
Batman
130
0
8
3+
3
5
5
8
3
Batarang 2/3 «« (Throwing, M. Range, Remote control)
Bat cape, Bat-Armor MK1, Batclaw, Counterattack, Detective, Explosive Gel, Reinforced Gloves, Sneack attack, Total Vision,)

Resumen de los rasgos (traits) por orden alfabético:
  • Bat Cape (1 SC): Caídas y derribos sin daño.
  • Bat-Armor MK1: Una salvación a 5+.
  • Batclaw (1 SC+1 MC): Movimiento entre dos alturas distintas de hasta 30cm. Agota CDM, pero puedes gastar MC.
  • Detective: Cada ronda, puedes cancelar un "pase" del rival.
  • Explosive Gel: Si manipulas puedes colocarlo en farolas, alcantarillas o elementos de escenografía. A partir del próximo turno, gastando 1 SC la retiras del juego.
  • Reinforced Gloves: Desarmado hieres con doble contusión (««).
  • Sneack Attack (1 SC): Si el objetivo no te veía al principio de tu activación, tus ataques NO son bloqueables.
  • Total Vision: Ves toda la mesa, incluso atravesando objetos y obstáculos.

Sin ponerme a comparar con todos los Batman que han ido saliendo a lo largo de estos años, éste primer Batman me parece perfectamente jugable y no se ha quedado desfasado. Nos ofrece un primer personaje con alto nivel de movilidad, ataque no letal y defensa. 

Tiene un coste elevado y no tiene capacidad de eliminar miniaturas de la mesa, sólo las dejará KO (bueno con la regla que ha sacado KM de cambiar contusiones por heridas en personajes KO puede, pero no es lo suyo)que te va a consumir más de una tercera parte de la reputación de la banda con lo que en mesa tiene que rentarte mucho en mesa.

La movilidad viene dada por ese valor 3 de movimiento, la Batclaw y la Bat Cape. Podemos ir edificio arriba y abajo avanzando por la mesa.

En cuanto a armas, para el cuerpo a cuerpo estamos hablando de hasta 5 ataques que pueden llegar a no ser bloqueables si conseguimos atacar con Sneack Attack, que producen dos contusiones (OO) por herida gracias a los Reinforced Gloves. A distancia tenemos el Batarang con tres de munición, un ataque de ROF 2 que hiere a 3+ (por Throwing) produciendo OO a 40cm, además de que sortea obstáculos y lo que haga falta; que sumado con el Total Vision significa que a 40cm puedes pegar a quien sea. La pega, como ya he dicho, es que es daño no letal.

Como podemos ver tenemos a un personaje muy pegón y con facilidad para tumbar enemigos, no comba con otros personajes a mi parecer y sólo le veo como buena pareja a Gordon por su capacidad de arrestar a los que el bueno de Bruce tire al suelo. Muy útil puede ser acompañarlo de policías con esposas. No es un gran apoyo, el único apoyo es el usar el Explosive gel para eliminar farolas o alcantarillas que puedan fastidiar a nuestros secuaces. Luego la habilidad Detective nos ayuda a jugar a contracorriente obligando al rival a activarse antes.

En resumen, os voy a comentar cuál pienso que sería el uso de esta miniatura:

BATCONSEJO para uso de Batman: En el caso de que utilices esta miniatura dedícate a usar su gran movilidad intentando negar objetivos enemigos y cazando a miniaturas sueltas o al líder rival. Ten cuidado que no te pille un grupo de secuaces o el típico bestia del juego sin DC o tendrás que rezar en que la Bat-Armor te sonría. A ser posible intenta realizar "ataques en pinza" junto con una miniatura con la regla Arrest: de forma que Batman se active primero atacando con Sneack Attack a ser posible y luego la miniatura con que puede arrestar remate la faena, es una buena forma de eliminar el líder enemigo que de normal tiene un alto willpower y al próximo turno se levantaría. Por otra parte, no te dejes un Batarang sin lanzar que son muuuuuy buenos y útiles para fastidiar a la principal amenaza enemiga. Si ves que está a punto de caer tu Batman huye y utilízalo en el último turno para controlar o negar un objetivo.

¿Qué os parecen a vosotros las reglas de este Batman?

¡Saludos!

Pd: este tipo de resúmenes espero que sirvan para que los jugadores se hagan una idea de posibles usos en mesa y utilidad en mesa, a mi me servirán para repasar un poco reglas y demás.

6 comentarios:

  1. Yo lo veo como una bestia y acabo con enemigos increíblemente rápido. Lo único diría su alto coste y por supuesto que si lo pones en mal lugar y lo llegan a atacar con armas de fuego puede ser una batitrajedia.

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    1. Efectivamente, te tocaría rezar por esa salvación de 5+ que te da la MK1 XD

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  2. Muy bueno!

    En relación calidad puntos desde luego que es el mejor Batman de todos, a expensas de ver como se porta la versión de Arkham Knight.

    Lo que no termino yo de verle el 100% de utilidad a estos modelos tan caros es el trait Detective. Está claro que por temas de trasfondo es esencial y para fastidiar Enigmas rivales viene de lujo, pero teniendo en cuenta que la banda de Batman por regla general no tendrá mucho modelos, normalmente el que disponga de "pasas" serás tu.

    Por otro lado no hay que olvidar que como bien apuntó en su día Alubatar (del foro), este Batman es de las pocas miniaturas con potencial para atacar desde el turno 1.

    Un saludo y espero el siguiente!

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    1. ¡Gracias por comentar majo!

      Yo es que no quería ponerme a comparar con otros bandas, pero efectivamente me parece muy bueno para el coste que tiene.

      Sobre Detective... No estoy muy de acuerdo. Yo es que creo que es un Batman para ir con masillas y jugar una banda numerosa (Batman, SWAT y polimasillas y detectives). Como mucho lo uniría a Gordon por su habilidad Arrest o a un free agent barato como Catwoman o Robin. Vamos yo creo que una buena banda sería: Batman, Swat del rifle, Catwoman y el resto polimasillas para arrestar y aumentar número.

      Muy cierto que desde el turno 1 puede meter palos, pero cuidado con no meterse en jaleos y exponerse XD

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  3. Gran análisis. La verdad es que para los que no conocemos mucho el juego queda bastante claro y resulta bastante ilustrativo.

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    1. ¡Me alegro! Esa es mi intención, a los más jugones no tengo a penas nada que aportarles porque seguro que saben mucho más que yo, pero a los más novatos o a los que no se hayan atrevido con el juego espero aportarles algo :)

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