viernes, 21 de agosto de 2015

¿HeroQuest 25 aniversario?, el HeroQuest estaba muy vivo antes de éso...

¡Hola a todos! ¿Quién no conoce el HeroQuest?, ¿quién no ha recorrido las mazmorras de este juego combatiendo momias y orcos a espadazos con el bárbaro? Muy pocos, y si eres uno de ellos es que las miniaturas y los juegos de mesa no son lo tuyo. Este querido juego de tablero bebe del Viejo Mundo de Warhammer Fantasy, nació en 1989 de la mano de Milton Bradley y Games Workshop, y actualmente ha vuelto en boca de todos por la reedición de Gamezone Miniaturas.

El HQ original...

Este famoso HeroQuest ¿25?, ¿26?, "o cuando sea" aniversario parece que ha resucitado el juego, pero no estoy nada de acuerdo con que ese proyecto de mecenazgo lo haya hecho. ¿Por qué?, pues porque siempre han habido comunidades nacionales e internacionales que han apoyado el juego con el paso de los años (que no son pocos).

...y lo que nos han prometido.

Un claro ejemplo es http://www.heroquest.es/, un proyecto y comunidad que nació el 7 de septiembre de 2006 y que en nada va a cumplir 9 años en las redes. Me gustaría hablar de esta página, de la que soy moderador, porque es el principal portal sobre HeroQuest en España y ha sido bastante maltratada con el tema de la campaña de crowdfunding de Gamezone para sacar una edición 25 aniversario del juego. El HeroQuest estaba muy vivo en España gracias a HQ.es y vamos a ver porqué....

Como ya he dicho, HQ.es nació en septiembre 2006 de la mano de fre3men, un gran tipo al que tengo gusto de conocer que pone empeño y esfuerzo en sus proyectos para disfrute de gente ajena, y nos ha aportado a lo largo de los años un remake del juego principalmente. ¿Cómo que un remake?, pues un lavado de cara en cuanto a reglas y una serie de añadidos para enriquecer el juego. Este remake ha permitido añadir a nuestras partidas nuevas reglas, personajes, aventuras, monstruos, hechizos y objetos entre otras muchas cosas más. Una cosa muy importante es la catalogación de las aventuras y material en "años" empezando por el "año 1" y la creación de un sistema de evolución y desarrollo de nuestros héroes. La versión "V1" del juego nos abre un montón de material adicional que podemos incorporar libremente, con imprimirte lo que necesitas sobra. 

Un icono muy característico de HQ.es es la inclusión de una calavera negra en el dado (una de las tres calaveras blancas del dado se hizo morenita :P) para el uso de ciertas reglas u objetos especiales con los que enriquecer el juego. Incluso se han hecho dados oficiales:

Aquí podéis ver los dados que se hicieron

Aparte, el administrador (fre3men) ha desarrollado programas relacionados con el HQ como, por ejemplo, un editor de cartas, un MMORPG del juego y, sobre todo y con lo que más puedes alucinar, unas salas virtuales con las que jugar con otros jugadores online al remake de HQ.es.

Aparte del HeroQuest en los distintos subforos verás que se trata de otros muchos juegos y temas. También hay una sección de reseñas de juegos de mesa y una sección sobre Cruzada Estelar, el HQ classic de Gamezone, películas, videojuegos, etc.

Y no sólo éso, en el foro podrás encontrar muchísimo más material y fichas para poder usar. Os enseño un ejemplo de algunas cosas que son creadas por usuarios del foro :


 

 

 



Como podéis ver son trabajos de gran calidad (el jugador de Blood Bowl mola mucho XD) y sólo son una pequeña muestra, que he sacado de mi ordenador, de la enorme cantidad de cosas que podréis encontrar en HQ.es. Todo ésto se ha ido haciendo mucho antes de que llegara HQ 25th. La aparición de este proyecto y su mala gestión por parte de Dionisio ha generado un gran descontento con el HeroQuest y esta comunidad que llevaba tanto tiempo en liza y trabajando por nuestro querido juego se ha visto afectada. Se ha llegado a relacionar a esta web independiente con Gamezone (es cierto que el proyecto se ha apoyado, pero no tiene nada que ver HQ.es con HQclassic o HQ 25th), se ha llenado el foro de haters, trolls y gente con nulo interés en el remake HQ.es que es el verdadero contenido de la web. Por esos motivos, se han tenido que cerrar temas, realizar baneos a usuarios y cosas que apenas se habían visto en los años posteriores al crowdfunding de Gamezone a pesar de ser una comunidad bastante grande.

A mi esta comunidad me ha ofrecido horas de entretenimiento, partidas y buenos momentos...

Con todo ésto, ¿qué quiero decir?:
  1. Que me parece estupendo que saliese el crowdfunding para HQ 25th, aunque luego las cosas no se han llevado correctamente por parte de la empresa. La falta de información y el retraso con el proyecto están haciendo mella en los participantes del proyecto (entre los que me incluyo). Y el problema es que han hecho mella en gente y comunidades independientes al mecenazgo que no se merecen ese trato ni situaciones.
  2. Que el HeroQuest no resucitó en España por parte de Gamezone, lo hizo por  http://www.heroquest.es/ y merece un respeto. Se trata de una web con casi 9 años en activo, con más de 8000 usuarios, más de 150000 mensajes, más de 7700 temas y millones de visitas. Por todos ésos motivos y si te gusta el HeroQuest, te invito a visitarla.
  3. Que si te mola el mundillo al final juegues lo que te de la gana y te dejes la mala leche apartada de los dados jejeje.
¿Qué opináis vosotros de lo que comento?, ¿conocías HQ.es o conocéis Heroquest por Gamezone?, ¿sois backers del crowdfunding? 

Yo estoy aprovechando las noches veraniegas que no hay nada que hacer para hacer una campaña de HeroQuest con las reglas y material del remake de HQ.es con tres jugadores como héroes y uno como máster (el Malvado Brujo que le llaman en las reglas del juego XD). Ya os contaré qué tal va yendo...

¡Morcar os manda saludos!

9 comentarios:

  1. Hola, soy usuario del foro de heroquest.es y no podría estar mas de acuerdo...
    A mi me encanta.
    Creo que gamezone ha jodido el nombre HeroQuest, yo por mi si heroquest 25 no hubiera existido mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo no diría que Gamezone ha jodido HQ, creo que se han hecho cosas mal y espero que el producto final sea lo suficientemente bueno como parece.

      Además con lo que se ha visto, Heroquest 25th no es HeroQuest. Se llaman igual, pero no parece que vayan a ser muy parecidos salvo que son Dungeon Crawler.

      Eliminar
  2. Yo no pertenezco a HeroQuest.es, pero he oído hablar de él y es una pena lo que me comentas.

    Y haters hay en todos lados por desgracia y ante los crowdfunding se reúnen en multitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeloso, ¿pero alguna vez has jugado al HeroQuest? Si te gustan te lo recomiendo, tanto que juegues como que le pegues un vistazo a HQ.es.

      Y si, como bien dices, por desgracia gente aburrida, con tiempo libre y mala leche siempre hay...

      Eliminar
    2. Jugué siendo chaval, hace mucho. Tendré que darle un poco que has hecho que me entren ganas, pero ahora estoy con mi banda del Joker.

      Eliminar
  3. Yo me hice mecenas del proyecto por que al haber nacido en el 93 me fue imposible jugar al original con un grupo de amigos (basicamente por que no habiamos nacido xd), por eso participe en el crow funding y la verdad que me siento un poco bipolar al respecto, por una parte la calidad de las minis esta de 10, pero todavía no sabemos casi nada de reglas/campañas y mucho menos de la fecha de entrega.

    El foro de heroquest lo he consultado muchas veces y he de decir que me parece una pasada, de hecho planeo registrarme cuando tenga el remake entre mis manos, pero si pude observar que los temas relacionados con el crow funding solian degenerar en temas bastante nocivos, algo que no pasaba en los otros temas del foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo regalaron mis padres a los ¡4 años! XD

      Pues si te mola, ya sabes. Yo a pesar de que tenga el nuevo seguro que sigo aplicando reglas del remake o se adaptarán en el foro también las reglas de esa versión,

      Eliminar
  4. Cada vez que leo algo del HeroQuest maldigo el día en que mi madre hizo limpieza y lo regaló... nunca más volvía a saber de él.

    Yo lo recuerdo con mucha ilusión, fue el primer juego que tuve que hizo de mi el friki que soy ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues eso tiene solución... ¡a hacerse con uno! Siempre hay a la venta en ebay y sitios de segunda mano, lo que pasa es que conforme va pasando el tiempo se van rayando más y más con los precios..

      Otra opción es hacerte uno en plan print&play ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...