domingo, 15 de octubre de 2017

Mis impresiones jugando a Warhammer Underworlds: Shadespire.

¡Buenas! Ayer fuimos a Goblintrader Valencia, Xermi de La Biblioteca de Alfred (que me ha cedido algunas de las fotos para la entrada), otro coleguilla y un servidor, para poder probar el Warhammer Underworlds: Shadespire. Habíamos oído cosas muy buenas de este nuevo juego competitivo que saca Games Workshop a la venta la semana que viene y tocaba probar unas de las demos organizadas por GTS.

He aquí unas fotos de la caja en español, aunque nosotros jugamos con una versión en inglés del juego:


Amablemente Adrián, uno de los chicos de polo verde, nos explicó el funcionamiento del juego. Una de las cosas que me encantó es que las bandas sean cerradas, no se pueden ampliar ni modificar y sirve como sistema para equilibrar las facciones en principio. Lo único personificable son tus mazos de objetivos y poder, que aunque personalizarlos te va a ayudar a enfocar tu banda a ciertos roles y qué requisitos te van a ayudar a ganar más monedas, no creo que desequilibren tanto.

Mi intención no es explicar como se juega porque creo que hay blogs y otras páginas en las que veréis gameplays y tutoriales muy detallados, pero básicamente comentaré algunos aspectos. 
  • El juego funciona a tres rondas, con cuatro activaciones cada una. En total cada partida dura unos 30 minutos.
  • Con la activación puedes mover, atacar, ponerte en guardia, cargar o robar una carta de poder. Al cargar le asignas a esa figura un token indicando que no puede volver a mover o atacar en esa ronda y al mover le asignas una que le impide volver a mover hasta final de ronda también.
  • Al atacar se tiran tantos dados como indica tu arma de la carta y valen como éxito los iconos que marque la carta ("espadas" que solo hay uno en el dado y "martillos" que hay dos), aparte de si superas en número al defensor en uno o en dos (atacar en grupo es muuuuy útil); aparte del "crítico" que predomina sobre todo. El defensor tira tantos dados como indique su perfil igualmente y debe sacar esquivas (hay una) o "escudos" (hay dos en el dado), aparte de los resultados de superioridad si superas numéricamente al atacante y el "crítico". Es curioso que el crítico lo supere a todo y nos quedó la duda de qué pasaba si tanto atacante como defensor sacan un crítico y otros resultados de éxito aparte. Si el defensor gana la tirada, no pasa nada; si es empate, se puede empujar al defensor; y si gana el atacante le hace tanto daño como marque la carta.
  • Tras cada activación de una miniatura se abre una ventana de usos de cartas de poder. Hay dos tipos, unas "gratis e instantáneas" y otras de "mejora" que para bajarlas tienes que voltear una de las monedas que hayas conseguido.
  • Gana el que más monedas consiga, las cuales se consiguen por matar enemigos (consigues una) y cumplir objetivos, siempre vas a tener tres cartas de objetivo en mano y al final de cada ronda revelas cuáles has cumplido y ganas las monedas correspondientes.

Las miniaturas del juego que vienen precoloreadas. Los Sigmarines no me llaman nada pero hay que reconocer que son de fácil montaje y muy buena calidad:


Un vistazo a las cartas de la facción, bajo os explico un poco de ellas:


Cada figura tiene un atributo de movimiento en hexágonos, un valor de defensa, las heridas que aguanta y sus ataques. En el ataque viene indicado el alcance del mismo, cuantos dados tira para atacar y qué resultados necesita y cuanto daño hace si el ataque supera a la defensa. Hay un recuadro dorado que indica el requisito que tiene que cumplirse para que nuestros guerreros mejoren, tras lo cuál se voltea la carta a su lado dorado que tiene un mejor perfil. En el caso de los Adoradores de Khorne cuando en la partida mueren tres personajes mejoraban. Algunos tienen habilidades especiales.

Y fotos de la partida en las que mis guerreros de Khorne consiguieron muchos cráneos (la mayoría propios XD) y la victoria para su diós:

 

Se demostró que los de Khorne funcionan como un "glass cannon", temibles cuando cargan pero de un tortazo los mandan por los aires. Necesitan conseguir superioridades y más contra los sigmarines. Éstos últimos creo que como mejor funcionan es tanqueando, al lograr evitar un ataque al defendese se vuelven doraditos y muuuuuuuuuuuuuuy duros. Yo me bajé a los dos sigmarines pronto, pero la jefa se me hizo imposible a pesar de pegarle mucho. Al final gané por los objetivos, tenía uno que me daba dos monedas si habían al menos cinco bajas (solo quedaron los dos jefes en mesa) y otro de dos monedas si mis supervivientes estaban en la zona de conquista rival.

Genial partida y no quería que me gustara, la pena es que me encantó y voy a caer. A pesar de que el universo y juego de Age of Sigmar no es fruto de mi devoción, yo ya he encargado mi caja en GTS Valencia y se hablará de WU: Shadespire en el blog. Me parece un juego genial para hacer torneos rápidos por su sistema.

¿Alguno habéis podido probar el juego?, ¿os tienta?

¡Saludos!

24 comentarios:

  1. la verdad es que parece guapo
    lástima que no se juegue con escenografía ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad encuentro que eso es un plus dentro del objetivo que tiene el juego (introducción a AoS) ya que a fin de cuentas es un LCG con juego en un tablero más que un wargame hasta donde he visto

      La escenografía puede ser una barrera de entrada, en serio que lo sé he tratado de jugar frostgrave pero no tengo suficiente escenografía para hacerlo interesante

      Además dentro de poco aparecerán tableros personalizados hechos por fans para dar más variedad al juego y siempre puede hacer elementos de escenografía y usarlos en un tablero hexagonal vacío o como los que se usan para juegos de rol (como lod que vende chessex)

      Eliminar
    2. Yo creo que de LCG tiene poco o nada, el mazo de poder no rota tanto como para ser un LCG, como máximo vas a gastar diez cartas, en mi partida yo pude jugar cinco y me quedé con dos en manos; mi rival un par más solo.

      Sobre la escenografía no es un juego pensado para ello. Tampoco es un juego de escaramuzas al uso. Yo lo compararía antes con un X-Wing de bandas cerradas (salvando mucho las distancias) que con un Frostgrave.

      Sobre los tableros, cada jugador pone uno y con el tiempo seguro que salen más, pero sigo diciendo que la escenografía no pega nada en un juego así.

      Eliminar
    3. Cómo escribir más abajo la comparación con LCG es porque no se me ocurre nada más que tenga mazo cerrado, los elementos de escenografía serían para darle tridimensionalidad al tablero, para marcar dónde está el elemento y que se vea más vistoso

      Lo de frostgrave es porque aún estoy construyendo escenografía para poder hacer una demo en mi grupo de juego (llevo un año al menos en eso)

      Eliminar
  2. Puedes verlo al revés. Quizás te daba pereza hacer escneografía (o pintarla )para una mesa grande... pero no para un tablerito. Unas rocas para el terreno "impasable / bloqueado", algunos muebes que tenías pendientes de pintar para dar ambiente, unso muretes para el final del tablero... pilas de cráneos como marcadores de objetivo, pilas de tesoro con restos de matrices, armas, equipo... cofres, barriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de elementos en bases hexagonales para las zonas impasables lo veo... para marcadores de objetivo... las minis tienen que ocupar el hexágono, así que lo veo poco práctico en principio.

      Eliminar
    2. La caja viene con sus marcadores de objetivo y como dice Rigg son ocupables. Por tanto, sigo diciendo que no le veo ninguna lógica hacerle escenografía este juego.

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser muy rápido y divertido pero me chirría mucho la ambientación... Age of Sigmar no me motiva nada, creo que al final pasaré de este juego... no me gusta nada su trasfondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar engañarte, pero sabes que estando rodeado como estás, acabarás cayendo... 😂😂😂

      Eliminar
    2. Jajajajaja, de momento seguiré observando el juego y ver que van sacando, los Sigmarines es que me chirrian mucho... pero igual si sacan una banda chula de orcos no te digo que mi corazoncito verde no acabe pecando!!!!

      Eliminar
    3. La caja básica la vas a necesitar en principio sí o sí... por los tableros, cartas y demás... y de orcos de momento saldrá la que se ha visto com los 3 orcates forraos de chapa... no sé si serán de tu agrado porque más parecen meganobles de 40k que orcos clásicos de WFB... 😂😂😂

      Eliminar
    4. He estado mirando y las minis de los orcos me molan, son orcos negros pero a lo bestia!! XD... pero con otro pintado, el amarillo chillón de la armadura no me gusta, pero eso tiene fácil solución; el precio parece muy bueno si se confirman esos 22,50 también; lo que no se si Games workshop tiene pensado sacar los elementos necesarios como tablero, cartas... por separado o no, las dos bandas que vienen en la caja básica no me interesan.

      Eliminar
    5. Si no pasa nada creo que los Orcos y No-muertos salen en dos semanas, ¡te vamos a enganchar! :P

      Eliminar
  4. Lo del lcg me llama la atención, puedes profundizar en esa línea argumental, "El silencioso"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que no se agregaran cartas nuevas que puedan causar combos problemáticos como en Magic o CCG

      Eliminar
  5. Ya que preguntas, yo también pude probar el juego y desgraciadamente para mi bolsillo me gustó, y si encima la gente que me rodea también cae, estoy jodid* pues xD

    Volvería a jugar los Sigmarines, pero esta vez con uso de razón y con el estilo que hizo grande a la selección italiana de fútbol: aguantando.

    A ver qué otras warbands nos deparan, pero por ahora los no muertos esos me hacen ojitos (aunque carezcan de ellos xD).

    Un saludo y fue un placer haber sido violado por tus khornianos, khormonautas, khornicidas... o como quiera sea el gentilicio de Khorne xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu con uso de la razón.... sabes que vas a salir corriendo como una perra hacia la batalla gritando Banzaiiiiiii!!!

      Eliminar
    2. Bueno me dejó uno vivo a falta de una sola herida de morir, no veas como pegan los sigmarines xD.

      Eliminar
    3. Como logren evolucionar, cosa no muy difícil, a ver quien es el guapo que se pone enfrente de uno de ellos... está más que justificado que sean "solo" 3 xD

      Eliminar
  6. Genial artículo, tenía mis dudas respecto al juego, pero visto las buenas impresiones que genera, iré a probarlo el sabado y espero que no me guste... o mi cartera va a llorar... jajaja

    un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...