miércoles, 20 de noviembre de 2019

[Informe de batalla] Escenario 1 de Gondor at War: Defense of Osgiliath.

¡Muy buenas!

Hoy inauguramos un nuevo tipo de entradas en las que contaré mediante un informe de batalla nuestros devenires en ciertas campañas. Por ahora, empezamos con el Middle Earth y con la campaña de Gondor at War. Este fin de semana quedé con mi compañero y amigo Negan para jugar las dos primeras partidas del suplemento. En el futuro os ofreceremos más entradas como ésta y cualquier cosa que no os guste o creáis que podamos mejorar decídnoslo en los comentarios, por ejemplo, las fotos no han salido del todo bien muchas de ellas.

ESCENARIO

Defense of Osgiliath
En los últimos años El Señor Oscuro ha estado escondido en la tierra de las sombras tras su última caída, preparado para asaltar la Tierra Media una vez más en busca de el Anillo de Poder. Su fuerza crece, al igual que sus ejércitos; legiones de orcos y otras terribles criaturas le siguen ahora. La Guerra del Anillo ha empezado y las fuerzas de Sauron atacan las ruinas de Osgiliath en la parte este de Gondor. Una fuerza de Orcos de Mordor marcha directo hacia ella, Faramir lidera a los defensores intentando evitar que la ciudad caiga en manos enemigas.

En este escenario se enfrentan las siguientes fuerzas:
  • Luz: Faramir, Madril, Damrod, 12 Guerreros de Minas Tirith (4 con escudo, 4 con lanza y escudo y 4 con arco) y 12 Montaraces de Gondor (4 con lanza).
  • Oscuridad: 3 Capitanes Orcos de Mordor con escudo y 36 Guerreros Orcos de Mordor (12 con escudo, 12 con lanza, 6 con arma a dos manos y 6 con arco)

La partida dura un máximo de 10 turnos. El objetivo de la luz es proteger los objetivos y el de la oscuridad destruirlos dejando a una miniatura en contacto con ellos a una miniatura que no luche en ese turno. Si Faramir muere la luz sólo puede obtener un empate.

Como reglas especiales los orcos muertos tienen la opción de redesplegarse al final de la siguiente fase de movimiento sacando un 4+ para representar las oleadas de orcos y Faramir debe cargar siempre que pueda a no ser que gaste un punto de voluntad.



Este es el aspecto de la mesa lista para la batalla:

Osgiliath está preparada

EJÉRCITOS

[Negan] Comenzamos con el suplemento de campaña de Gondor at War, en el primer escenario tenía una fuerza compuesta por Faramir, Madril y Damrod al frente de 12 guerreros de Minas Tirtih y 12 Montaraces de Gondor. El objetivo de la misión consistía en intentar mantener los 3 objetivos que había en la mesa (o al menos tantos como pudiese) durante 10 turnos de juego, si lo lograba la victoria era para mi, y si durante el curso de la batalla Darel y sus orcos acababan con Faramir, como mucho obtendría un empate.


[Darel] Bueno bueno, sacaba a la mesa mis viejas miniaturas de Orcos de Mordor que pinté hace como 15-16 años. Para hacerlos algo menos penosos los rebaseé (antes tenían la peana con el típico césped ferroviario de bolitas y el borde marrón), les di un lavado de Agrax porque habían varias con capa base y gracias y una buena capa de barniz mate. Como no tenía tres capitanes orcos genéricos he representado con dos uruks de Mordor con escudo a los otros dos.


DESPLIEGUE

[Negan] A priori este escenario esta "ideado" para la victoria de Mordor, aunque las tropas de Mordor no sean muy buenas y sus capitantes sean genéricos, al tener una duración de 10 turnos la partida hace que el desgaste de los hijos de Gondor sea progresivo y poco a poco se vean superados.

Como mantener los 3 objetivos se me iba a hacer complicado, me centré únicamente en 2, desplegando el grueso de mis fuerzas en el centro del tablero, un bloque formado por los 8 guerreros de Minas Tirith apoyados por los 4 arqueros de Gondor; y justo a su izquierda los 12 montaraces de Gondor con los 3 héroes, mi misión principal era tratar de causar el mayor número de bajas con los arcos y lo que llegase a mi derrotarlo en combate.

[Darel] Esta partida está claramente orientada hacia el bando de la oscuridad, esperaba hacer efectiva mi superioridad numérica y hacerme con la ciudad de Osgiliath para mi amo y señor Sauron, aunque en el fondo mi objetivo principal era matar a Faramir... XD

Me tocó desplegar a mi primero y como tenía dos edificios grandes en medio de mi despliegue me tocó separar mis filas de orcos con lanzas detrás a ambos lados de la torre, con otras cuantas flanqueando.Intenté cubrir cuanta más mesa mejor al no saber como se iba a disponer Negan. Me daba un poco de miedo la enorme cantidad de disparo que tenía mi rival, 19 de sus 27 figuras tenían arco... Como veréis el miedo estaba justificado.


HORA DE LA BATALLA

-Turno 1 (Iniciativa para Negan)
En este turno las hordas de orcos dedicaron a avanzar hacia al frente, tres de ellos cayeron bajo las flechas de los Gondorianos que buscaban a los lanceros situados en la segunda fila.


-Turno 2 (Iniciativa Darel)
En este turno varios orcos ya llegan a cargar a los guerreros de Minas Tirith que se colocan más hacia delante. Al final del movimiento, dos de los tres orcos muertos vuelven a la batalla.

Empieza la fase de disparo con la muerte de tres orcos con arma a dos manos que avanzan por el norte por mi flanco derecho de Mordor, luego Madril gasta un punto de poder para matar a otro orco y, finalmente, los tres arqueros de Minas Tirith que podían disparar mata cada uno a un orco ¡impresionante! Fuerte castigo para mi avance por el sur desde el flanco izquierdo de Darel. En total ¡7 bajas a disparo!

En el combate cuerpo a cuerpo, Faramir gasta un punto de poder para no perder el combate, sin matar a su oponente. Del resto cae un orco más y un guerrero de Minas Tirith.

[Darel] Este turno había sido realmente doloroso y empezaba a darme cuenta que éso me podía complicar mucho la misión...


-Turno 3 (Iniciativa Darel)
Las líneas enemigas se aglutinan más aún y resucitan cuatro de los ocho orcos caídos en la ronda anterior.

La fase de disparo sigue siendo provechosa para Gondor con otras dos bajas entre las filas orcas. La fase de combate no empieza mucho mejor para Mordor porque los tres primeros combates los pierden con consecuentes muertes de orcos que suponen otras tres bajas. Un capitán orco se ve obligado a gastar un punto de poder para demostrar a sus subalternos como se pelea. Faramir sigue demostrando que es el hijo menor perdiendo de nuevo el combate, sufre una herida que no es capaz de salvar con sus dos puntos de destino... Al final de la fase habían caído seis orcos en total durante los combates y dos gondorianos.

El objetivo del lado sur que Negan había dejado desguarnecido es destruido.

[Negan] Los primeros turnos salieron a la perfección, creo que nunca había causado tantas bajas en este juego, si bien la distancia de despliegue entre ambos ejércitos era pequeña y enseguida los orcos llegaron al combate, esto hizo también que las coberturas por disparo fueran escasas y mis arqueros pudieran hacer mella en las filas orcas, mención especial para mis arqueros de Minas Tirith, creo que Darel tiene pesadillas con estos tíos, sumaron muchas bajas en disparo, pero es que luego cuando los trabaron en combate dieron la talla y siguieron cobrándose víctimas.

[Darel] Sigue la rica matanza orca (19 orcos en tres turnos), al menos Faramir me acababa de dejar el empate a una sola herida tonta y un objetivo había caído.


-Turno 4 (Iniciativa Negan)
Un capitán orco declara un movimiento heroico, al que responde Faramir, pero el azar le da la ventaja al bando de la oscuridad cerrando más la presa sobre el objetivo central. Resucitan cuatro de las ocho bajas del turno anterior.

Esta vez a disparos sólo cae un orco. La fase de combate resulta muy favorable a Gondor al conseguir Madril herir a un capitán orco y morir otros tres orcos por ninguna baja del bando de la luz.

[Darel] Me empezaba a plantearme amputarme las manos... XD


-Turno 5 (Iniciativa Darel)
En esta ronda la cosa empezaba con que ninguno de los cuatro orcos caídos resucita, empiezan a ver la cosa muy negra...

Otro orco cae por el flechazo de un montaraz. En el momento de las hostias un capitán orco que estaba entero declara un combate heroico para colarse hacia el objetivo central junto con otro orco, pero Negan saca un 6 mientras que Darel con los dos dados del capitán, el de su apoyo y el de otro orco sólo saca un 5 con el capitán y se ve obligado a gastar su segundo punto de poder. Consiguen matar al guerrero de Gondor, pero en el subsiguiente combate este capitán vuelve a perder sin poder que poder usar ya y salva una herida con un punto de destino. Otro capitán gasta otro poder para matar a un rival e intentar invertir la situación. ¡Faramir por fin mata a un orco! Madril que luchaba contra el tercer capitán que gasta un punto de poder intentando ganar el combate, obligándole a gastae dos puntos de poder quedándose vacío para vencer. Por desgracia, el esfuerzo no sirve para rematar al capitán.

Este turno en combate han caído tres orcos contra cuatro de Gondor.

[Negan] El primer objetivo en caer fue el de mi derecha, ya que lo abandoné a su suerte, y en el del flanco izquierdo desplace una pequeña partida de montaraces para que lo defendieran; el grueso de la batalla se estaba llevando a cabo en el centro del campo de batalla donde pese a que mis guerreros aguantaban estoicos, las bajas comenzaba a acumularse y empezaban a verse rodeados


-Turno 6 (Iniciativa Darel)
Vuelven dos de las cuatro bajas de Mordor.

El combate se recrudece y Faramir gasta su último punto de poder, ya no queda más poder en la mesa. Los montaraces del lado norte matan dos orcos, pero en el centro el combate se balancea hacia Mordor con la muerte de tres hombres libres más.

[Darel] En este momento la caída del objetivo central parecía próximo, pero el que quedaba en el lateral estaba resguardado por unos montaraces que mataban todo lo que se acercaba a disparos o espadazos. Pocas tropas tenía cerca del mismo y veía que la cosa se complicaba...


-Turno 7 (Iniciativa Negan)
Resucitan los dos orcos muertos, aunque poco iban a hacer ya. Se desplegaban ya todos por el flanco norte hacia el objetivo que Darel tenía más complejo.

Negan consigue bloquear a un orco que se disponía a destruir el objetivo central resistiendo un turno más.

Faramir se dispone ha lograr su segunda baja de la partida contra un capitán, pero el punto de destino evita la gloria del hijo pequeño. En esta ronda cae un orco y dos hombres.


-Turno 8 (Iniciativa Darel)
El orco muerto no resucita, el objetivo central es asaltado por un capitán y otro orco mientras que todos las tropas de Negan son trabadas.

En la fase de combate la calamidad se consuma porque Faramir cae a manos de un capitán (Darel tira primero y saca un  triste 3 en tres dados, pero Negan sólo consigue un 2 con sus dos dados), un duro golpe para Gondor. En el flanco norte más disputado los orcos ganan los combates contra los montaraces dando la vuelta a la situación. Al final cuatro bajas en cada bando.

El objetivo central es destruido.

[Negan] Faramir cayó, ya la superioridad de los orcos era abrumadora y destrozaron el segundo objetivo sin piedad.

[Darel] El turno clave para mí con algo más de suerte, Faramir muere, en mi lado derecho mis orcos dan buena cuenta de dos montaraces con unas buenas tiradas y cae el objetivo central. Mi MVP pasa a ser un simple arquero orco que había resucitado y entrado por mi derecha y llevaba tres turnos seguidos ganando el combate y matando, dos de ellos estando enfrentado contra dos montaraces a la vez.

¡Faramir muere! Para vegüenza de su padre...

-Turno 9 (Iniciativa Darel)
Las tropas de Mordor logran contactar con el objetivo restante y trabar a todos los gondorianos con lo que la victoria se decanta del lado de la oscuridad y los jugadores dedcden saltar el resto del turno ya.

[Negan] En el turno 9 finalmente el último objetivo fue destruido, mis montaraces no pudieron defenderlo más tiempo y los orcos se llevaron la partida...

[Darel] Sudando tinta, la iniciativa me asegura el triunfo.


RESULTADO

Victoria de la Oscuridad.

En el Escenario 2, los modelos de la oscuridad tendrán un +1 a herir contra Boromir y Faramir en combate.

CONCLUSIONES

[Negan]Fue una partida muy divertida y emocionante, pese a que a primera vista el escenario parecía que estaba preparado para que Mordor venciese creo que hice sudar a Darel para alzarse con la victoria. La gran sorpresa fueron los arqueros de Gondor, esos tíos fueron auténticas ¡¡picadoras de orcos!! La gran "decepción" fue una vez más Faramir, a este personaje le falta algo, no llega nunca a ser decisivo ni tampoco destaca especialmente en combate; si volviese a jugar nuevamente la partida creo que desplazaría a Madril a reforzar los montaraces del flanco izquierdo, me fue bastante bien defendiéndolo pero un turno malo en el octavo turno supuso que 3 o 4 de ellos murieron perdiendo en ese momento ya la partida, si hubiese tenido un héroe con algo de poder creo que podría haber llegado al décimo turno con posibilidades de aguantar, aunque creo que también influyo bastante que los últimos turnos la oscuridad se hiciera con la iniciativa y Darel pudiese escoger bien como trabar a los defensores.

Si hubiese estado en el lado de Darel creo que hubiese desplegado a los orcos de forma que flanquearan mejor a los gondorianos y aunque los puntos de poder son escasos, hubiese declarado marcha heroica con cada capitan en el primer turno a fin de plantarme delante de los objetivos lo más rápido posible.

¡¡¡Nos vemos en el segundo escenario!!! ¡Faramir se ha ido corriendo a chivarse a su papá de que unos orcos malos le han quitado la ciudad y Boromir parece ser que va a tomar cartas en el asunto!


[Darel] ¡Qué partida más emocionante! Sobre el papel parecía que podría ser una victoria fácil para mis orcos, pero la terrible capacidad de disparo de las tropas de Gondor y los dados me complicaron mucho las cosas.

Creo que dejé pocas tropas por mi flanco derecho, al desplegar yo primero y Negan dejar mi lado izquierdo sin defender me encontré con demasiadas tropas por un flanco y muy pocas por otro. Un error por mi parte.

¿Qué creo que podría haber hecho mejor Negan? Quizá poner a un héroe en el objetivo norte y haberse cerrado un poco más en círculo sobre los objetivos. Al final salió a mi encuentro y en el centro se quedó muy abierto permitiendo que los orcos entraran hacia el objetivo. Quizá hubiese intentado aguantar el poder para hacer movimientos heroicos con los que impedir la destrucción de objetivos los últimos turnos. De todas formas, jugó una gran partida y mató una enorme cantidad de orcos, 30 orcos, pero ¡19 en los tres primeros turnos!

Ahora toca defender el territorio conquistado y entrenar un poco más a mis orcos que han demostrado ser un poco inútiles...
______________________________________________________

Pues ésto es todo, ¿qué os ha parecido este informe? Se aceptan críticas jejeje. En breves os enseñaremos que pasó en el segundo escenario.

Recordad que si os gusta lo que se escribe en este blog, os animo a haceros seguidores, tenéis el gadget para hacerlo en la columna derecha del mismo. Se agradece el apoyo.

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Que partidaca que jugamos!!! Estoy deseando seguir adelante con la campaña!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble chicos!!! Una pasada!! Como tú bien dices, las fotos se ven un poco así pero están bien. Me gusta mucho que ambos deis vuestro punto de vista.
    Gracias por traer este juego al blog, y saca ya la segunda partida que tengo ganas de ver que pasa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os haya gustado, espero poner el segundo informe la semana que viene.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y espectacular! Llevo tiempo queriendo darle y estos libros de escenarios creo que son ideales (aunque utiliza demasiado tipo de tropa.

    Gran entrada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...